Es aquella sociedad nacional en la que coexisten dos mundos –el
primero y el tercero– en uno. Ambos tienen un gobierno, un territorio y una
bandera comunes. Aunque, sus necesidades, modo de vida, inquietudes, educación
son muy distintos y recorren caminos divergentes; y su ciudadanía común no
tiene valores equivalentes para unos y otros.
Este fenómeno, según los estudiosos, es más dramático en América
Latina. Utilizando el baremo con el que las Naciones Unidas confeccionan el
informe anual sobre desarrollo humano (en otras ocasiones me he referido a él),
se puede apreciar que la diferencia de ingresos entre la quinta parte más rica
y la quinta parte más pobre, es, en nuestro continente, la más escandalosamente
desigual, comparada con cualquiera de los otros.
Usted me puede decir que este es un fenómeno endémico. Y es
cierto. Pero desde el advenimiento del mundo unipolar y la tan mentada
globalización, el problema se ha acentuado, seleccionando un pequeño grupo de
incluidos en ella –que ha mejorado su confort notoriamente–, por un lado, y una
gran masa de excluidos que crece y se empobrece progresivamente, por otro.
Si analizamos el fenómeno dentro de una nación o –si usted
prefiere– ciudad, veremos que nuestras sociedades están sufriendo una especie
de apartheid, que no separa negros de blancos, sino pobres de ricos.
En nuestro país hemos tenido una larga tradición de búsqueda de
lo más cercano a la igualdad posible. Es un rasgo distintivo de nuestro ser
nacional. Pero, sin llegar a los niveles de otros países hermanos, hemos caído
en ese divorcio social entre los ricos y pobres, o satisfechos e insatisfechos,
si lo prefiere. Y ese fenómeno también es progresivo y alarmante.
LA SOCIEDAD DUAL:
SOLUCION O CALLEJON SIN SALIDA
[Traducción del artículo "Sociétè Duale: issue
ou impasse?" publicado por la revista francesa REFLEX Nº 4 1]
El concepto de "sociedad
dual" describe un modelo, todavía en proyecto, de funcionamiento del
capitalismo desarrollado, pero cuyas primicias no han cesado de acumularse en
el curso de estos últimos años. La "Sociedad Dual" es
presentada por los defensores del sistema (economistas liberales, políticos)
como la única salida posible a la crisis actual. De hecho constituye
realmente el objetivo estratégico que parece haber fijado la ofensiva que
patronal y gobernantes, ya sean de derechas o de izquierdas, llevan contra el
proletariado y el movimiento obrero desde, más o menos el final de los años
70. Queda por saber si esta supuesta solución no es en definitiva un
nuevo callejón sin salida.
La sociedad argentina se desintegró por las
profundas desigualdades
El 80% de la población, es decir las clases media y pobre, transfirieron
anualmente al 20% de los argentinos más ricos el equivalente a 27.400 millones
de dólares, estimó Equis basándose en datos del Instituto Nacional de
Estadística y Censos (INDEC).
BUENOS
AIRES, Ene 29 (AFP) - La sociedad argentina se "desintegró"
lentamente por las profundas desigualdades de los últimos 25 años, durante los
cuales la gran mayoría de la población se empobreció en beneficio de una
minoría privilegiada, según un informe del instituto privado Equis que obtuvo
la AFP.
El 80% de la población, es decir las clases media y pobre, transfirieron
anualmente al 20% de los argentinos más ricos el equivalente a 27.400 millones
de dólares, estimó Equis basándose en datos del Instituto Nacional de
Estadística y Censos (INDEC).
El 20% de los argentinos más pobres perdió en un cuarto de siglo el 32,8% de
sus ingresos, otro 20% perdió el 22,3%, la clase media sufrió una caída del
16,1% y la clase media-alta el 10,1%. Solamente el 20% más favorecido vio
aumentar sus ingresos en 21,2%.
Esta "distribución del ingreso tan regresiva no tiene antecedentes
históricos en Argentina" y explica el empobrecimiento de una clase media
que en los años 70 era considerada como una de las más importantes de América
Latina, precisa Artemio López, director de Equis.
La evolución se aceleró rápidamente en los años 90, a un punto tal que el 60%
de cuatro millones de argentinos que pasaron debajo del umbral de pobreza
solamente en el 2001 provenían de la clase media, según Equis.
La población total argentina es de 37 millones de habitantes.
Las transferencias masivas en favor de los más favorecidos dio lugar a la formación
de una "sociedad dual y desintegrada", característica de la Argentina
actual.
El origen de esta transformación se remonta al cambio de "modelo"
económico impuesto por la dictadura militar (1976-83), que "interrumpió la
industrialización" e instauró "un nuevo comportamiento
económico-social basado en la valorización financiera", considera López.
Equis es un instituto privado de investigaciones económico-sociales,
considerado independiente.
Ante la Presidenta, el arzobispo Radrizzani
advirtió que "hay demasiados pobres y excluidos"
En el tedeum realizado en la Basílica
de Luján, el prelado citó en una parte de su homilía a Jorge Bergoglio:"No
se puede admitir que se consolide una sociedad dual
El arzobispo Agustín Radrizzani presidió hoy el
tedeum en la Basílica de Luján, del que participó la presidenta Cristina
Kirchner. En su homilía citó al papa Francisco en reiteradas ocasiones, se
refirió a la pobreza en el país y abogó por la paz.
"La Argentina de hoy tiene demasiados pobres y
excluidos, los cuente quien los contare. Lo que hay detrás de los números son
personas, hombres y mujeres, ancianos, jóvenes y niños. No se trata sólo de un
problema económico o estadístico. Es primariamente un problema moral que nos
afecta en nuestra dignidad más esencial", expresó, apelando a un discurso
del entonces obispo Jorge Bergoglio, del 2010.
El ahora papa Francisco- recordó Radrizzani- al
participar en octubre de ese año de la jornada Arquidiocesana de Pastoral
Social había señalado que no se puede "admitir que se consolide una
sociedad dual" ya que "más allá de los esfuerzos que se realizan,
debemos reconocer que somos una sociedad injusta e insolidaria que ha
permitido, o al menos consentido, que un pueblo otrora con altos índices de equidad
sea hoy uno de los más desiguales e injustos de la región".
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