Buscar este blog

lunes, 2 de noviembre de 2015

Sociedad Dual

Es aquella sociedad nacional en la que coexisten dos mundos –el primero y el tercero– en uno. Ambos tienen un gobierno, un territorio y una bandera comunes. Aunque, sus necesidades, modo de vida, inquietudes, educación son muy distintos y recorren caminos divergentes; y su ciudadanía común no tiene valores equivalentes para unos y otros.
Este fenómeno, según los estudiosos, es más dramático en América Latina. Utilizando el baremo con el que las Naciones Unidas confeccionan el informe anual sobre desarrollo humano (en otras ocasiones me he referido a él), se puede apreciar que la diferencia de ingresos entre la quinta parte más rica y la quinta parte más pobre, es, en nuestro continente, la más escandalosamente desigual, comparada con cualquiera de los otros.
Usted me puede decir que este es un fenómeno endémico. Y es cierto. Pero desde el advenimiento del mundo unipolar y la tan mentada globalización, el problema se ha acentuado, seleccionando un pequeño grupo de incluidos en ella –que ha mejorado su confort notoriamente–, por un lado, y una gran masa de excluidos que crece y se empobrece progresivamente, por otro.
Si analizamos el fenómeno dentro de una nación o –si usted prefiere– ciudad, veremos que nuestras sociedades están sufriendo una especie de apartheid, que no separa negros de blancos, sino pobres de ricos.
En nuestro país hemos tenido una larga tradición de búsqueda de lo más cercano a la igualdad posible. Es un rasgo distintivo de nuestro ser nacional. Pero, sin llegar a los niveles de otros países hermanos, hemos caído en ese divorcio social entre los ricos y pobres, o satisfechos e insatisfechos, si lo prefiere. Y ese fenómeno también es progresivo y alarmante.
LA SOCIEDAD DUAL: SOLUCION O CALLEJON SIN SALIDA
[Traducción del artículo "Sociétè Duale: issue ou impasse?" publicado por la revista francesa REFLEX Nº 4 1]
    El concepto de "sociedad dual" describe un modelo, todavía en proyecto, de funcionamiento del capitalismo desarrollado, pero cuyas primicias no han cesado de acumularse en el curso de estos últimos años.  La "Sociedad Dual" es presentada por los defensores del sistema (economistas liberales, políticos) como la única salida posible a la crisis actual.  De hecho constituye realmente el objetivo estratégico que parece haber fijado la ofensiva que patronal y gobernantes, ya sean de derechas o de izquierdas, llevan contra el proletariado y el movimiento obrero desde, más o menos el final de los años 70.  Queda por saber si esta supuesta solución no es en definitiva un nuevo callejón sin salida.
La sociedad argentina se desintegró por las profundas desigualdades
El 80% de la población, es decir las clases media y pobre, transfirieron anualmente al 20% de los argentinos más ricos el equivalente a 27.400 millones de dólares, estimó Equis basándose en datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

BUENOS AIRES, Ene 29 (AFP) - La sociedad argentina se "desintegró" lentamente por las profundas desigualdades de los últimos 25 años, durante los cuales la gran mayoría de la población se empobreció en beneficio de una minoría privilegiada, según un informe del instituto privado Equis que obtuvo la AFP.

El 80% de la población, es decir las clases media y pobre, transfirieron anualmente al 20% de los argentinos más ricos el equivalente a 27.400 millones de dólares, estimó Equis basándose en datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

El 20% de los argentinos más pobres perdió en un cuarto de siglo el 32,8% de sus ingresos, otro 20% perdió el 22,3%, la clase media sufrió una caída del 16,1% y la clase media-alta el 10,1%. Solamente el 20% más favorecido vio aumentar sus ingresos en 21,2%.

Esta "distribución del ingreso tan regresiva no tiene antecedentes históricos en Argentina" y explica el empobrecimiento de una clase media que en los años 70 era considerada como una de las más importantes de América Latina, precisa Artemio López, director de Equis.

La evolución se aceleró rápidamente en los años 90, a un punto tal que el 60% de cuatro millones de argentinos que pasaron debajo del umbral de pobreza solamente en el 2001 provenían de la clase media, según Equis.

La población total argentina es de 37 millones de habitantes.

Las transferencias masivas en favor de los más favorecidos dio lugar a la formación de una "sociedad dual y desintegrada", característica de la Argentina actual.

El origen de esta transformación se remonta al cambio de "modelo" económico impuesto por la dictadura militar (1976-83), que "interrumpió la industrialización" e instauró "un nuevo comportamiento económico-social basado en la valorización financiera", considera López.

Equis es un instituto privado de investigaciones económico-sociales, considerado independiente.

 

Ante la Presidenta, el arzobispo Radrizzani advirtió que "hay demasiados pobres y excluidos"


En el tedeum realizado en la Basílica de Luján, el prelado citó en una parte de su homilía a Jorge Bergoglio:"No se puede admitir que se consolide una sociedad dual



El arzobispo Agustín Radrizzani presidió hoy el tedeum en la Basílica de Luján, del que participó la presidenta Cristina Kirchner. En su homilía citó al papa Francisco en reiteradas ocasiones, se refirió a la pobreza en el país y abogó por la paz.
"La Argentina de hoy tiene demasiados pobres y excluidos, los cuente quien los contare. Lo que hay detrás de los números son personas, hombres y mujeres, ancianos, jóvenes y niños. No se trata sólo de un problema económico o estadístico. Es primariamente un problema moral que nos afecta en nuestra dignidad más esencial", expresó, apelando a un discurso del entonces obispo Jorge Bergoglio, del 2010.
El ahora papa Francisco- recordó Radrizzani- al participar en octubre de ese año de la jornada Arquidiocesana de Pastoral Social había señalado que no se puede "admitir que se consolide una sociedad dual" ya que "más allá de los esfuerzos que se realizan, debemos reconocer que somos una sociedad injusta e insolidaria que ha permitido, o al menos consentido, que un pueblo otrora con altos índices de equidad sea hoy uno de los más desiguales e injustos de la región".


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por compartir tus comentarios