Buscar este blog

domingo, 15 de marzo de 2015

Generos Periodísticos


El periodismo es el oficio o la profesión que tiene como fin buscar noticias e información, las cuales se pueden sintetizar o jerarquizar para ser publicadas o difundidas, con la finalidad de que la sociedad siempre esté enterada de lo que ocurre a su alrededor.

Quienes ejercen el periodismo, emplean varias modalidades, lo que nos induce a reconocer que existen diversas clases de periodismo dependiendo del tema que se toque y de la manera cómo se exprese.

Las tres grandes clases de periodismo existentes son el periodismo informativo, el periodismo interpretativo o investigativo y el periodismo de opinión.
En cuanto al tema sobre el cual hable, el periodismo puede ser cultural, deportivo, político, social, económico y de entretenimiento, entre otros. Hay tantas clases de periodismo como temas en la sociedad.
El periodismo es, entonces, una especie de espejo, en el cual se mira la sociedad, donde se puede intentar entender lo que le pasa al ser humano en cualquier parte del mundo; es una manera de saber qué ocurre en lugares lejanos que no es posible visitar, en las ciudades que ni siquiera sabemos que existen; es, finalmente, la forma más práctica de conocer el mundo y lo que sucede con él.
La imagen que entrega el espejo adquiere algunas formas distintas según una mayor o menor elaboración o según el uso de ciertas fórmulas de redacción, a estas formas se les llama géneros periodísticos.

Entonces, los géneros periodísticos son formas de expresión escrita que difieren según las necesidades u objetivos de quien los utiliza.
Así, un género periodístico se define en función del papel que juega el narrador o emisor del mensaje en relación a la realidad observada...



Expresado de una manera más simple y generalizada, diremos que un género periodístico es una forma literaria que se emplea para contar cosas de actualidad a través de un periódico. Sin desconocer que estas mismas formas, con algunas modificaciones obligadas por las características de los medios de comunicación, son las mismas que se usan tanto en radio como en televisión.


Según el nivel de objetividad o de subjetividad que el emisor (el periodista) le imprima al mensaje o texto periodístico hablaremos de tres géneros periodísticos (o clases de periodismo como expresamos anteriormente).

Género informativo: su objetivo es entregar información de actualidad y su función principal es exponer los hechos. Dentro del género informativo encontramos la noticia y la entrevista.

Género interpretativo o investigativo: profundiza sobre la información y su finalidad principal es relacionar la actualidad con su contexto. Su función principal es la explicación. El reportaje, la crónica, la crítica y elensayo periodístico serían textos interpretativos.

Género de opinión: en estos textos el periodista toma partido por una postura u otra a partir de la información que tiene. Tratará de convencer al lector de que su posición sobre el tema es la correcta. Su función es persuadir al destinatario. El editorial, la columna o el artículo son expresiones de este género de opinión.

Anotado lo anterior, es necesario agregar que los géneros periodísticos no son una clasificación absoluta o universal como la mayoría de los aspectos del periodismo. La teoría periodística surge como consecuencia del trabajo diario de los periodistas. Por ello, los textos periodísticos no se distinguirán claramente unos de otros, si no que más bien comparten sus características.  

En la prensa escrita, fundamentalmente, podemos diferenciar los tres tipos de géneros periodísticos, aunque a veces cuesta caracterizar uno y otro.

Los diarios y las revistas incluyen entre sus contenidos páginas reservadas a cada uno de estos géneros. Si se presta un poco de atención, al leer un periódico el lector puede darse cuenta de si el periodista tiene una actitud esencialmente informativa, o una de carácter explicativo, cuando escribe una noticia. También es posible percatarse de que  el editorialista o columnista de opinión aboga por unos principios o planteamientos definidos, por lo que tratará de convencernos de sus propias ideas.


Cada género en su sección.

Así, la información, la interpretación y la opinión que encontramos en la prensa enriquecen nuestra visión de la actualidad. Son actitudes y géneros que se complementan pues cada uno desempeña sus propias funciones. El problema surge si el lector confunde una opinión personal de un colaborador del periódico con un dato informativo que se supone objetivo y veraz.

A continuación, analizaremos una por una  las distintas modalidades expresivas que usa el periodismo para cumplir con sus objetivos:

Dentro del género informativo tenemos la noticia y la entrevista.

La noticia

La noticia es el relato de un acontecimiento de actualidad que suscita el interés del público. El periodista tiene la responsabilidad de narrar con la mayor objetividad y veracidad posibles cómo se han producido esos acontecimientos o hechos.

La noticia tiene unas funciones claramente delimitadas y el periodista trata de cumplirlas con el mayor rigor profesional. El lector recibe la información sin ningún tipo de valoración personal u opinión del periodista.

El estilo lingüístico utilizado está claramente definido por las siguientes normas: claro, concreto y conciso.

El periodista ordena los datos en la narración de la noticia en orden decreciente a su importancia: parte de los datos más relevantes para llegar hasta aquellos menos significativos que cerrarán el cuerpo de su noticia. Las noticias siguen una estructura de pirámide invertida.

En la noticia se deben incluir los datos esenciales para la comprensión del acontecimiento. Se tiene que proporcionar al público las respuestas a las llamadas cinco W: Quién, qué, cuándo, dónde, por qué (who, what, when, where, why, a las que se puede añadir el Cómo (How).

La redacción de la noticia presenta unas pautas rígidas con escaso margen para la creatividad u originalidad por parte del profesional de la información. Sin embargo, es el género que con mayor eficacia cumple la función que podemos considerar prioritaria para el periodista: la de informar.

Formalmente, la estructura de una noticia se compone de tres partes: titular, lead o entrada y cuerpo.


La noticia, la clave informativa.

Los factores o focos de interés de la noticia son:

Actualidad. Son los hechos que están sucediendo en cuanto al tiempo en una forma cercana. Se refiere a hechos de ayer, de hoy, lo que puede suceder mañana y se da a conocer hoy.

Trascendencia. Son los hechos que aparentemente no tienen importancia en el momento en que se producen, pero que al cabo de unos días sentimos la importancia que tuvieron.

La entrevista

La entrevista es una charla, sobre la base de una serie de preguntas, que sostiene un periodista con otra persona, con el propósito de obtener informaciones que el profesional desconoce pero que desea descubrir para satisfacer los intereses de sus lectores.

Permite al lector un acercamiento virtual, un conocimiento directo de aquellos personajes que le resultan interesantes, admirados, queridos...

Los periodistas que realizan este tipo de entrevistas deben saber persuadir al entrevistado y crear un clima de conversación lo suficientemente agradable para que el personaje se muestre tal y como es en realidad.

Conseguir extraer opiniones interesantes y sinceras del entrevistado depende en gran parte de la destreza y la psicología del propio periodista. La entrevista siempre debe transcurrir como una conversación grata para el entrevistado. En muchas ocasiones el entrevistado parte de una actitud desconfiada pero las preguntas y la conversación del periodista consiguen una disposición mucho más expresiva y sincera de su parte.

Las características de una entrevista son:

1. Lo que es general en la charla, de interés mutuo.

2. Crear un ambiente de confianza; ser agradable al entrevistado.

3. La pregunta puede ser sustituida por una continuidad de movimiento, expresión, etcétera.

4. No hay que tratar de rivalizar con el entrevistado, ya sea en conocimientos o palabras rebuscadas.

5. Romper el nerviosismo que existe en una entrevista concertada previamente. Hallar la confianza.

6. Las preguntas deberán dirigirse al meollo del problema.

7. No dejarse entrevistar por el entrevistado. No convertirse en su secretario.

Corroborando lo afirmado en el sentido de que las distintas formas expresivas periodísticas fluyen con características de uno u otro género, en la práctica vemos que la entrevista puede ser:

Fases para una entrevista:

Preparación. Puede ser información de tipo documental, remota (ficheros de personas, temas, etc.) y de tipo inmediata (llevar un buen cuestionario).

Realización. Se trata de señalar qué dijo el entrevistado, qué no dijo o no quiso decir; dónde y cuándo lo dijo. Para ello es preciso seleccionar bien las preguntas a formular.

Examen de datos. Hay que tener un verdadero interés en la entrevista que se está realizando, ejercitar la memoria, no obstante que hay auxiliares como la grabadora en la que no se debe confiar demasiado. Siempre es necesario anotar datos, en función de conceptos y no sólo de palabras.

Algunas veces el tema es más sobresaliente que el entrevistado, a veces son ambos; en este caso hay que explicarle al lector la importancia de ambos.

Tipos de preguntas: Presunción, intención, disyuntiva, presunción con disyuntiva, presunción con doble intención, disyuntiva intencionada y presunción disyuntiva con intención.

Redacción de un entrevista

La técnica de redacción de la entrevista consiste en alternar las descripciones o consideraciones que realiza el periodista con las palabras textuales del entrevistado. Esa combinación permite que el lector pueda penetrar en la psicología del personaje. Para lograrlo, el periodista debe incluir aspectos interpretativos en su texto.

Además, deben considerarse algunos aspectos como:

1. Datos de la persona, obtenidos durante la preparación y la realización de la entrevista.

2. El tema o asunto a tratar.

3. Qué dijo o qué contestó el entrevistado. Son los datos aportados muy personalmente por parte del personaje y que puede presentarse en estilo directo; es decir, diálogos a base de pregunta-respuesta o con frases entre comillas o por separado, o bien integrados en una explicación.

También pueden ser presentados en estilo indirecto, o sea la síntesis de la contestación, presentada con las palabras del reportero.

4. Cómo lo dijo. Son las observaciones acerca de las actitudes, gestos o ademanes, o sobre la forma de vestir del entrevistado. Puede presentarse en forma objetiva o subjetiva, redactados en párrafos aparte o con frases entre guiones en una contestación.

5. Lo que no dijo o no quiso decir. Puede ser presentado en observaciones objetivas o subjetivas. Estas pueden referirse al tema o al entrevistado, en párrafos aparte o frases entre guiones.

6. Dónde lo dijo. Son las descripciones, pintorescas o topográficas del lugar donde se efectuó la entrevista, ya sea en forma objetiva o subjetiva.


La crónica

La crónica es un relato cronológico de un acontecimiento presentado desde su iniciación hasta su culminación con observaciones personales de quien la escribe, sobre los puntos culminantes.

Existen varios tipos de crónica, según el asunto que traten. Entre las crónicas más usuales están: la deportiva, la política, la social, la artística y la cultural.

En la crónica es indispensable que el periodista haya vivido los hechos.

Aunque la crónica demanda exponer los hechos en orden cronológico, tal y como lo indica su nombre, los hechos pueden interrumpirse de vez en cuando para permitir la aparición de reflexiones sobre éstos o de información necesaria para la comprensión de lo que se acaba de relatar o está a punto de enunciarse.

Es decir, una crónica contiene también elementos informativos y como no es únicamente un relato profundiza en la interpretación e incluso puede devenir en la crítica.

La crítica

Consiste en el análisis y comentario de cualquier clase de tópico, inclusive las actuaciones del gobierno; pero de ordinario sus temas favoritos son artísticos, literarios y deportivos. Es fruto de la cultura y conocimientos del periodista y responde al examen concienzudo que se haga de una obra o de un suceso. La crítica debe ser escrita con objetividad y sin apasionamiento.

La crítica cumple una labor de interpretación de diversos acontecimientos culturales.

La crítica periodística cumple tres funciones simultáneas: informa, orienta y educa a los lectores.

Hoy en día la producción cultural y artística es altísima. Desde luego esta gran oferta cultural es enriquecedora para la sociedad pero también conlleva una serie de riesgos, probablemente el más importante sea el de la confusión. La crítica adquiere cada vez una mayor importancia, precisamente porque su principal tarea es la de orientar al público y filtrar, en cierto modo, aquellas obras que reúnen unas mínimas cualidades artísticas.

La tarea del crítico es siempre controvertida y no debes olvidar que se mueve en el territorio de la opinión personal, de la valoración subjetiva.

Resulta imprescindible, para el periodista que se dedica a la crítica, una gran especialización en aquella temática que trata. El crítico es un especialista, o al menos debería serlo, en la materia que analiza. Debe fundamentar y probar aquello que afirma, sin caer en el dogmatismo ni en la opinión totalitaria.

La crítica periodística es un género algo diferenciado del periodismo por las funciones específicas que cumple y también por una serie de características propias: debe ser breve pero no superficial, ágil y rápida pero al mismo tiempo reflexiva, profunda y argumentada. Su tono cultural es elevado pero obligatoriamente debe ser inteligible, comprensible para cualquier lector: el crítico no debe olvidar que no escribe para especialistas.

El crítico debe ser fiel a elevadas exigencias en cuanto a su ética profesional, no puede dejarse influir por sus propios intereses o debilidades personales a la hora de realizar su interpretación y juicio sobre la obra artística. Ni para elogiar gratuitamente, actuando más de propagandista que de crítico, ni atacando injustificadamente con la intención de ridiculizar y perjudicar a la obra y a su autor. Su actitud debe partir de la ecuanimidad y el respeto a aquello que juzga, aunque exprese las carencias y defectos que bajo su criterio presenta. Debe ser positivo, resaltando las cualidades de lo que juzga en primer lugar y después referirse a las carencias y las valoraciones negativas.


“Avatar”, según la crítica, rompe los moldes.

Existen distintos tipos de críticas en función de la temática que abordan: crítica literaria, crítica cinematográfica, crítica teatral, crítica musical, crítica de arte (pintura, escultura y arquitectura). En último lugar debemos destacar la crítica de radio y televisión, que se encarga de valorar sus respectivos programas.



La columna

La columna es un escrito periodístico que bajo un mismo título, firmado siempre por el mismo autor, presentado en igual forma y generalmente en un mismo lugar de la publicación, tiene por objeto entregar informaciones varias redactadas brevemente, comentarios breves o informaciones sin comentarios. La columna aparece periódicamente en la publicación.

La utilización de seudónimos no libra de cargos en que incurra el autor de la columna.

La columna puede ser de juicio o crítica o especializada.

La columna es un género más liberal, no en su esencia sino en su estructura, por lo que demandará en principio inventiva y creatividad.

Su extensión está sujeta al interés de la misma y permite toda serie de variaciones que no están sancionadas por la escolástica periodística.

Sin embargo, siempre hay que evitar el vulgarismo y los adjetivos de mal gusto.

La columna requiere el manejo de los adjetivos que se consideran como neologismos o adjetivos de moda, para propiciar una más sencilla o modesta comunicación con los lectores.

La integración de la columna debe ser vertebrada, debe guardar una concatenación o ilación, no importa la extensión que tenga, pues debe garantizar un procedimiento de atracción permanente.

En todo momento se deben evitar los adjetivos redundantes e innecesarios.

La columna se mueve entre dos peligros: represión y manipulación, que pueden afectar a terceros.



El editorial

El editorial aborda hechos de actualidad. Es un juicio acerca de un hecho de actualidad donde se presenta el pensamiento del periódico, que generalmente se relaciona con la nota principal del periódico o publicación.

Para calibrar la importancia del editorial, se ha insistido en que el periodista ayuda a los lectores a saber, mientras que el editorialista los ayuda aentender.

El editorial posee tantos vestuarios como rangos de noticia existen en la práctica del periodismo. Así, el editorialista asumirá un tono aleccionador, contextualizador, reflexivo o de denuncia, según lo dicta el carácter de la noticia.
 

A modo de conclusión

Los géneros periodísticos son los instrumentos de trabajo del periodista en su labor comunicacional con la sociedad, a través de los distintos medios de comunicación masiva, por lo que su dominio es fundamental para el efectivo cumplimiento de esta tarea de enorme compromiso social que exige invariablemente: responsabilidad, profesionalismo, honestidad y ética periodística.

A pesar de lo abstracto que pueda resultar el término, la realidad es que la función periodística siempre ha de tener como premisa básica a la verdad.

La verdad que el periodista está obligado a buscar en base a sus valores morales y civiles, su preparación profesional y su libertad de conciencia.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por compartir tus comentarios